Reglas del Evento

REGLAS DE LA COMPETENCIA DE MODELISMO PLÁSTICO A ESCALA 2011-2012


Fundamento del Modelismo a Escala

Que los modelistas tengan siempre presente, que el Modelismo a Escala se fundamenta en: “la construcción a escala tridimensional de un objeto o sujeto real” y que precisamente por esto, es que nuestras obras se diferencian de, por ejemplo, un juguete o un adorno.



 Objetivos de la competencia

  1. Conocer con mayor precisión el nivel actual del modelismo a escala en nuestro país, lo cual nos ayudará a planificar las acciones futuras que nos permitan mejorar nuestras obras  y así poder alcanzar, superar y mantenernos dentro de la media internacional.
  2. Proporcionar una sana y justa competencia que propicie e inspire a todos los modelistas de nuestro patio a presentar excelentes obras, a fin de que sean evaluadas con objetividad, utilizando un método moderno y cónsono con nuestra realidad actual.
  3. Que los 1º, 2º o 3º lugares otorgados en nuestras competencias, tengan equiparación internacional.
  4. Realizar esta competencia al menos una vez al año, a fin de mantenernos actualizados y competitivos y con la capacidad de medirnos con cualquier otro entorno modelístico.
  5. Que los modelistas que siguen estos objetivos, sirvan de ejemplo para las nuevas generaciones y de ese modo se mantenga siempre óptimo y actualizado el nivel del hobby en nuestro país.
  6. Que los modelistas que opten por no competir en esta ocasión, puedan ese día ver, consultar  y compartir con sus otros colegas, a fin de prepararse para participar en posteriores competencias.
Notas sobre el Juzgamiento Tradicional


Por lo general, a nivel mundial e incluyendo a los capítulos de IPMS, aún se sigue juzgando mediante el método tradicional de otorgar 1º, 2º y 3º lugares a los tres mejores modelos de una determinada categoría/modalidad/escala, o sea, aquellos que presentaron menos faltas que sus competidores.
La debilidad de éste método radica en que la cantidad y tipo de errores encontrados en los modelos premiados pudieran no reflejar la calidad necesaria que debe poseer un 1º, 2º o 3º lugar. Ejemplo: Si un 1º premio otorgado en Panamá compite en USA en la misma categoría/modalidad/escala, correría el riesgo de ni siquiera obtener un 3º lugar, ya que USA es un país modelísticamente más desarrollado que el nuestro. En el mejor de los casos, nuestro 1º lugar sería dudoso; en el peor de los casos, podría resultar inválido.


Notas sobre el método de Evaluación

Aunque poco se utiliza como método de premiación, el mismo ofrece la ventaja de presentar al modelista un cuadro evaluativo de “errores cometidos”, lo cual obliga tanto al juez como al juzgado a establecer claramente dónde y cuáles fueron los errores cometidos, dándole al modelista un pantallazo de las áreas a reforzar o corregir para alcanzar un estándar superior que le permita presentar mejores obras, más cónsonas con el nivel adecuado internacionalmente hablando.

Generalidades del Método de juzgamiento

Bien merece decirse que, el método implementado para esta competencia establecerá un positivo precedente vs los métodos tradicionales, ya que utilizará lo mejor de ambos sistemas. Por otro lado, la elección de modalidades y escalas adecuadas a nuestras preferencias y  realidad actuales, ayudará a promover una mayor participación. Por último y para asegurar la imparcialidad y calidad del juzgamiento, se dispondrá de un único juez foráneo y capítulo de IPMS con experiencia en el juzgamiento por faltas.  Para que el juez pueda concentrar su atención, sin distracciones en la evaluación, se le asignara un asistente para el registro de las faltas en el formulario de cada modelo.

Método de Evaluación Premiación

Evaluación y premiación por puntaje:
Se evaluará cada modelo por sus faltas(errores) de la siguiente manera:
Después de juzgados, los modelos serán ordenados en una lista por cantidad de faltas en forma ascendente (de menos a más), los primeros tres modelos de la lista serán los ganadores siempre y cuando cumplan con los siguientes puntos:
  • Hasta 5 faltas podrá optar por un 1º lugar (Medalla de Oro)
  • Hasta 7 faltas podrá optar por un 2º lugar (Medalla de Plata)
  • Hasta 9 faltas podrá optar por un 3º lugar (Medalla de Bronce)
Observaciones:
Para que un modelo pueda ganar un lugar, no puede tener más faltas que las permitidas para dicho lugar, ya que esto es lo que le otorga “validez” internacional a la presea.
  • En caso que en alguna modalidad solo resultara haber 3ºs  lugares, se otorgarán 2 o 3 medallas de 3º lugar.
  • En caso que en alguna modalidad solo resultara haber 2ºs y 3ºs  lugares, se otorgarán 2 medallas de 3º lugar.
  • En caso de empates en cualquier lugar, el juez re-evaluará en una segunda vuelta desde cero puntos (reset) para posteriormente re-ubicar hacia abajo los demás lugares.
 Áreas a evaluar por el juez
  1. ARMADO
  2. PINTURA
  3. CALCOMANÍAS
  4. TERMINADO Y REALISMO (weathering)
Explicación de cada Área de Evaluación

ARMADO:

Acción de unir las piezas del modelo o kit mediante el uso de solventes, cementos o pegamentos. En esta etapa se considera la remoción de las líneas resultantes al unir o pegar dos piezas, todas las líneas de molde, el “flash” o rebaba de plástico, eliminación de las marcas de los puntos de eyección de los moldes, eliminación de cualquier emblema o mensaje impreso en el plástico (marca del kit) que no tenga que ver con la autenticidad del modelo.
  • Uso de masillas o “Fillers”:
  • Correcciones menores de errores en contornos a base de lija, limas y otras herramientas sin dejar huellas.
  • Restauración de detalles que se dañen durante esta etapa, al nivel consistente con el resto del modelo.
  • Alineamiento correcto de piezas y partes del modelo.
  • Colocación de las piezas transparentes sin rayones, manchas de goma o cualquier tipo, sin aperturas o separaciones (gaps) no reales.
  • Durante la etapa del armado o ensamblado, también se considera la atención puesta a los detalles como el rebajar de calibre piezas y parte fuera de escala (siempre y cuando sea viable) con respecto a la escala del modelo (cuando aplique).
  • Bloquear áreas que permitan ver hacia espacios no detallados del modelo (cuando aplique).
  • Apertura de orificios y paneles en el modelo. (cuando aplique)
  • Detalles agregados deben corresponder a la escala del modelo (cuando aplique).
  • Al desarrollar piezas o parte interior o exterior del modelo, esto debe ser hecho al mismo nivel de calidad con respecto al resto del modelo (cuando aplique).
  • Al usar o agregar piezas o partes de materiales distintos al material original (plástico o resina) estas deberán integrarse totalmente al modelo de tal forma que sea instalada como está en el original (cuando aplique).


PINTURA:
 
En este elemento básico se toman en consideración las técnicas de preparación de las superficies mediante la aplicación de bases y masillas así como las capas de pintura.
En esta etapa, las superficies del modelo una vez pintadas no deben presentar señales del proceso de armado ni del proceso de preparación para pintura, como rallas de lija o limas, huellas dactilares, diferencia de textura por deficiencia en el uso de las masillas, adelgazantes o “thinners” por mala calibración de la presión para los aerógrafos o no guardar la distancia correcta a la hora del atomizado.
No dejar marcas de brocha (pincel) o cerdas del mismo, pelusa pegada en la pintura, diferencias en el brillo del terminado por mala aplicación de los “clears”. (cuando aplique)
La atención a los detalles, como en la separación de colores, los bordes deben ser nítidos o difusos de acuerdo a la representación pretendida (se recomienda presentar documentación) los mismos deben estar acorde a la escala del modelo, sin “overspray” o manchas de un color sobre el otro. Esto aplica también para las piezas transparentes.


CALCOMANÍAS (decals)

La meta en esta área es que, al quedar colocadas sobre el modelo, las decals se vean tal cual lo fueron o están en el objeto real que se pretende representar. En algunos objetos reales, por lo general, los artes o insignias (markings) están pintadas y en otros también son decals adheridas a la superficie. Por tanto será importante que el juez establezca previamente este asunto antes de poder evaluar con objetividad.
En la parte técnica, el fenómeno “silvering” debe eliminarse totalmente (aire atrapado bajo las decals). En los casos en que aplique, las decals deben quedar integradas al modelo dando la ilusión que están pintadas como en el objeto real.
Cada decals fuera de registro será penalizada con dos (2) faltas,  por tanto exhortamos a los competidores a corregirlas o sustituirlas. 
Es importante también la eliminación del exceso de material transparente que produzca bordes irreales sobre la superficie del modelo. Si el original del modelo que estamos construyendo presenta situaciones especiales o fuera de lo común y que deban ser reproducidas, el concursante deberá presentar la documentación que sustente la “particularidad” presentada.

TERMINADO Y REALISMO (weathering):

Nos referimos a la aplicación de “WEATHERING” o ACLIMATACIÓN y cualquier técnica permitida para conseguir el efecto de realismo que resulte en un modelo o maqueta lo más cerca del original que estamos reproduciendo.
“WEATHERING” o ACLIMATACIÓN consiste en la aplicación al modelo de las técnicas que representen las características particulares del estado y ambiente en el que se encuentra y opera el original, en materia de suciedad, desgaste, manchas y daños menores en las superficies tanto interior como exteriormente.
La ESCALA y la CONSISTENCIA en la representación de estas características a través de todo el modelo, determinaran en gran parte el éxito o fracaso de nuestro trabajo.
Algunas consideraciones sobre “tonos” o “colores” elegidos para pintar el modelo:
Debido al hecho real de que los colores de las pinturas aplicadas en las superficies en los modelos originales de nuestros proyectos sufren cambios (principalmente desgastes) producto del clima y/o ambiente en que operan, los “TONOS” resultantes, al reproducirlos en el modelo, no serán determinantes para establecer el grado de autenticidad en el modelo presentado. (Los tonos son alteraciones del COLOR original)
Todo modelo que presente una versión de colores o identidad distinta a la suministrada por el fabricante, representada(s) en la(s) hoja(s) de instrucciones originales del “kit”, deberá presentar la documentación que la sustente.
Si la versión de colores o decals aplicadas es distinta a la suministrada por el fabricante del “kit”, esto no deberá reñir con la realidad. Ejemplo: En un “kit” de P-51B. La versión de colores y/o identidad escogida para sustituir a las suministradas por el fabricante, deberán ser para un P-51B y no por ejemplo para un P-51A o P-51D.
Además se le solicita a cada competidor llevar las referencias que sustenten sus modelos (weathering, realismo, etc.), de no llevarlas, quedará a criterio del Juez la evaluación correspondiente a cada área.

Categorías  

Se establece una sola Categoría que abarca desde Out of Box hasta Superdetallado, lo cual facilitará que los modelistas puedan participar ejecutando sus modelos sin limitaciones sobre cuales o cuantas modificaciones o alteraciones el modelista desea hacer al modelo, ya que el juez lo juzgará por sus faltas y no por sus adiciones. Cualquier parte agregada, modificada o alterada será evaluada igual que el resto del modelo original por sus faltas en la ejecución técnica o aplicación principalmente.

Modalidades y Escalas

Vehículos Militares (Escalas permitidas 1/35 o Mayores)

Incluye Torreta Abierta con Orugas, Torreta  Cerrada con Orugas, Tanques, Semiorugas, Softskin (Incluyendo motocicletas y motocicletas con orugas), vehículos de apoyo, etc.

Aeronaves (Escalas permitidas 1/48 o Mayores)

Incluye Aviones, Helicópteros, Naves Espaciales (reales y sci-fi), etc.

Autos (Escalas permitidas 1/25 o Mayores) 

Incluye Camiones, automóviles, motocicletas, Equipo Pesado, etc. 

Figuras (Escalas permitidas 1/16 o Mayores)

Incluye Figuras humanas, Sci-fi, etc.

Comentarios